caleidoscopio1
sld4
sld-2
sld3
sld-7
previous arrow
next arrow

FESTIVIDADES
DEL AÑO

Las estaciones del año son la expresión externa de los procesos internos de la tierra que se repiten cada año, dando el ritmo de vida , continuidad y ánimo, tanto a adultos como especialmente a los niños que con su sensibilidad están totalmente inmersos en su entorno.

PASCUA DE RESURRECIÓN

La Pascua tuvo un origen pagano, era una fiesta en honor a la diosa primaveral del amanecer y de la fertilidad. Luego, en tiempos pre-cristianos se conmemoró el éxodo del pueblo hebreo desde Egipto hacia la tierra prometida, celebrando la liberación de la esclavitud. Y a partir del año  I d.C. – se celebra en esta fecha, la resurrección de Cristo, la esperanza de que la vida venció a la muerte.

La liebre es el símbolo tradicional de esta fiesta, ella representa la fecundidad,  la generosidad y bondad,  pues es capaz de sacrificarse por sus compañeras. Si una liebre es perseguida por un cazador, otra es capaz de relevarla para ayudarla a salvar su vida. Por otra parte el huevo significa la fertilidad, la vida, la esperanza y la luz. Nuestra celebración se enfoca desde la perspectiva de la dicha y felicidad por la Resurrección.

FIESTA DEL OTOÑO

Las hojas comienzan a cambiar sus colores y el viento sopla……. las hojas van cayendo dejando alfombras doradas y árboles desnudos……el otoño ha llegado. La tierra nos entrega sus últimos frutos para descansar y las fuerzas de la naturaleza se van yendo hacia las profundidades de la tierra, los días cada día son más cortos y fríos.

Es el momento de agradecer por los frutos dados tan generosamente durante el año y al Ser Superior que está detrás de toda esta maravillosa creación. Tiempo de calma y contemplación, que nos lleva a la  introspección, animándonos a buscar dentro de nosotros en el calor de nuestro hogar. 

FIESTA DE LOS FAROLES

Los antiguos habitantes de nuestro planeta estaban muy unidos a la naturaleza y cuando se iba acercando el solsticio de invierno, pensaban que el sol se estaba apagando, haciéndolos temer por su supervivencia. Para la mayoría de las civilizaciones el solsticio de invierno, era un período de renovación y renacimiento que conllevaba festivales, rituales y celebraciones.

En el caso de los mapuches, esta fiesta se llama “We Tripantu”, que significa:  nueva salida del sol y la luna, es un día sagrado y corresponde a la noche más larga y al día más corto. Implica el término de un ciclo de siembra y cosecha para dar inicio a un nuevo período de la tierra. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva, es la celebración del año nuevo.

Nuestros faroles vienen a dar luz a la oscuridad, a alumbrar el nuevo día, la esperanza del mañana y del nuevo año que nacerá.

CHILENIDAD Y NUESTRAS TRADICIONES

En comunidad celebramos el amor por nuestra cultura, costumbres y tradiciones, conocer nuestras raíces y respetarlas nos fortalece, ellas forman parte de nuestra identidad.

Queremos formar jóvenes interesados, respetuosos y amantes del mundo que los rodea, que quieran cruzar fronteras y conocer nuevas culturas que los enriquezcan, para que puedan sentirse ciudadanos del mundo. 

“Tierra de los viñedos, 
tierra de los maizales 
rientes y jocundos, 
ancha tierra de campo.

Para apretarte toda 
contra mi pecho duro, 
alargaría en ríos 
melodiosos mis brazos.”
Óscar Castro

 

FIESTA DE LA PRIMAVERA

En primavera la tierra despierta para celebrar la fiesta de las flores, de los aromas y los colores, nuestras almas despiertan al mundo. La tierra puja para renacer y todo comienza a crecer estimulando nuestros sentidos.

La primavera simboliza la renovación, la creatividad y nos invita al asombro del milagro de la vida en este gran ciclo continuo del universo. Desde el fondo de nosotros nace la alegría, la generosidad y el amor por lo que nos regala la naturaleza y la creación divina.

Es la época de la transformación, la quietud que reina en la existencia de las cosas debe romperse para dar lugar a una existencia mayor. 

NAVIDAD

La palabra navidad viene del latín nativitas y significa “nacimiento”. En el hemisferio sur celebramos la Navidad en el solsticio de verano, en el día más largo del año, en medio de la luz y el calor.

La importancia de celebrar el nacimiento, surge desde tiempos muy antiguos, en Egipto adoraban a la Diosa Isis con su hijo Horus. Isis representa a la diosa madre, fuerza fecundadora de la naturaleza, diosa de la maternidad y del nacimiento.

En esta fiesta celebramos el nacimiento de Jesús en Belén, este niño que trae amor,  esperanza y luz al mundo. En cada nacimiento vivenciamos el gran milagro de la vida, cada niño o niña representan la bondad, la belleza y la esperanza de un mundo mejor y despiertan en nosotros un  profundo amor que nos inunda y que nos inspira a ser mejores personas.  

CONTACTO

Hablemos

Completa este formulario y pronto nos pondremos en contacto.



    Sede Jardín Infantil y Kinder

    +56 222758504
    +56 976966487
    +56 994798043
    info@jardininfantilpetirrojo.cl

    Av. Echeñique 7881 La Reina

    Sede Básica

    +56 9 66773940
    +56 976966487
    +56 994798043
    info@www.elpetirrojo.cl

    Av. José Arrieta 8501 Peñalolén

    © Colegio el Petirrojo 2021